Psicólogo para adolescentes en Zaragoza

Los adolescentes enfrentan mucha presión hoy en día. La terapia puede ayudar a los adolescentes que están pasando por situaciones difíciles. Desde Terapéutica en Alza ofrecemos nuestros servicios como psícologos para hacer frente a los problemas a los que se enfrentan las personas en esta etapa hacia su madurez.

¿Convives con un adolescente que lo está pasando mal?

Los adolescentes de hoy en día se enfrentan a un número cada vez mayor de retos. Desde exámenes y plazos hasta la adicción a Internet, los adolescentes tienen todo tipo de presiones con las que lidiar. Si se cae en la espiral, pueden provocar que sufran depresión, afecciones relacionadas con el estrés, baja autoestima, abuso de drogas y alcohol, trastornos alimentarios y dificultades para relacionarse. Se estima que menos de un tercio de los niños menores de 18 años con un problema psicológico reciben alguna ayuda, pero la terapia es a menudo una opción muy exitosa para los adolescentes que no están enfrentándose a su situación.

Ayudamos al adolescente a ayudarse a sí mismo

Terapia para adolescentes en Zaragoza

La terapia para adolescentes utiliza los mismos principios de la terapia de adultos, pero se basa en estrategias de la psicología del desarrollo. Si convives con un adolescente que está mostrando algunos de estos signos típicos de problemas psicológicos en la adolescencia, entonces nuestra terapia y asesoramiento os ayudará a afrontar:

  • Dificultad para lidiar con la vida diaria.
  • Preocupación excesiva.
  • Período prolongado de depresión y letargo.
  • Cambios notables en la alimentación.
  • Patrones de sueño perturbados.
  • Referencias al suicidio o a la autolesión.
  • Cambios aparentes en la personalidad.
  • Estado de ánimo volátil.
  • Abuso de drogas o alcohol.
  • Manifestaciones pronunciadas de agresión.

Infanto Juvenil

Cuando se trata de menores, a pesar de que las problemáticas pueden ser parecidas a las de los adultos, tienen la complicación de que en muchas ocasiones les cuesta entender lo que necesitan. Siempre van a pedir ayuda en el entorno más cercano, ya sea con silencio, conductas de riesgo o estrafalarias, sacando malas notas, metiéndose en peleas, mintiendo, discutiendo a menudo, encerrándose, pasando demasiado tiempo con nuevas tecnologías…

Esta forma de pedir ayuda puede manifestarse en el hogar, en el colegio, en el barrio, en Internet… A pesar de ello, puede que no sea suficiente y a menudo es complejo saber por qué. Esto genera en sus padres desesperanza e impotencia al haberlo intentado todo. Sabemos que, en un sistema familiar, cuando un miembro cae enfermo o se desestabiliza, el resto del sistema modifica su equilibrio para socorrerlo. En muchas ocasiones esto puede crear dificultades entre los miembros sanos.

Es difícil tratar de asistir a alguien que no sabe pedirlo. Cuando la situación se ha prolongado demasiado tiempo y/o se considera que “se ha pasado de la raya”, es preciso solicitar un enfoque externo y profesional. Desde nuestro trabajo contemplamos que tanto el psicólogo como la familia forman un equipo terapéutico, en conjunto trabajaremos en alcanzar una solución nueva para el menor.

Pasa a la acción para ayudarle

Los psicólogos especialistas de Terapéutica en Alza conectaremos con tu joven niño adolescente a través de una terapia personalizada para vuestro caso. Estamos a tu disposición en el centro de Zaragoza muy cerca de ti. No dudes en contactar con nosotros y pregúntanos lo que necesites sin compromiso.


Nuestro enfoque de la psicoterapia en adolescentes

Se requiere de una habilidad especial para relacionarse con los adolescentes y guiarlos a superar sus dificultades sin interrumpir el curso de su desarrollo natural. Por ello, los psicólogos necesitamos una formación específica para trabajar con adolescentes. Se necesita estar capacitado para trabajar con adolescentes sin juzgarlos. La terapia puede ayudar al adolescente dándole el espacio para hablar sobre cualquier asunto en un ambiente seguro, lo que les ayuda a ganar confianza en la autoexpresión y mejorar sus niveles de comunicación a través de la práctica y con la guía y el asesoramiento del terapeuta. La terapia también puede apoyarlos mientras aprenden a reconocer sus fortalezas y debilidades, así como a enseñarles formas de superar sus preocupaciones, presiones y comportamientos negativos.

“Las mismas medidas nos llevan a los mismos resultados. 
Prueba algo diferente.”

¿Qué es la terapia para adolescentes?

La terapia de adolescentes tiene por objeto ayudar a los jóvenes a comprender sus sentimientos, pensamientos y comportamientos. Esto puede implicar una terapia de conversación tradicional o puede utilizar otras técnicas que se basan en la naturaleza expresiva de los jóvenes, como la terapia artística. Estas estrategias proactivas y creativas pueden ayudar a un adolescente a prosperar en un entorno guíado de asosaramiento.

¿Por qué puede ser necesaria esta terapia?

Desafortunadamente, sabemos que 4 de cada 10 adolescentes se deprimen gravemente cada año. Esta cifra es alarmante, pero a la luz de los cambios en el desarrollo y de las numerosas presiones sobre los jóvenes, los afectados y los que necesitan terapia pueden ser muchos más. De ahí la necesidad del asesoramiento dirigido a los adolescentes.

¿Quién es un adolescente?

La adolescencia es la etapa en la que hacemos la transición de niño a adulto, esto suele ocurrir entre los 10 y los 19 años. Este es un momento en el que tienen lugar una gran cantidad de cambios tanto físicos como mentales. A esta etapa de cambios físicos se la conoce también como pubertad. Estos cambios pueden predisponer a los adolescentes a ser sensibles, a experimentar cambios de humor y a tener cambios en sus niveles de confianza. Por esta razón, el asesoramiento a los adolescentes debe garantizar que se tenga en cuenta este período de vulnerabilidad al iniciar la terapia con un adolescente.

¿Peligros de la adolescencia?

El crecimiento se caracteriza por nuevas experiencias. ¿Puede ser esto peligroso? Obviamente esto varía según el individuo, pero es un momento en el que los jóvenes encuentran nuevos amigos, la presión de los compañeros entra realmente en juego y los jóvenes pueden estar expuestos por primera vez a las drogas, el alcohol o los cigarrillos. Con toda esta tentación viene la responsabilidad y es la combinación de las dos lo que puede causar ansiedad y turbulencia cuando se atraviesa la pubertad. Todos estos temas pueden ser explorados a través de una terapia personalizada para cada caso.

¿Cuándo buscar ayuda?

Si eres una persona joven y te sientes triste la mayor parte del tiempo y esto está afectando tu trabajo en la escuela, las relaciones con tus amigos o familiares, o si sientes que simplemente no eres tú, entonces deberías hablar con alguien. Lo mismo se aplica si te sientes preocupado por tu consumo de drogas o alcohol, tu círculo social o cualquier otra presión.

¿A quién acudir?

Aceptar que se necesita ayuda es el primer paso, hablarlo con alguien es el siguiente y obtener ayuda hoy no podría ser más fácil. Puedes hablar con uno de tus padres, cuidadores, profesores, enfermeras de la escuela, tu médico de cabecera o un adulto de confianza. Ellos te ayudarán a dar los siguientes pasos. Si no lo hacen, habla con otra persona y busca ayuda profesional.

Rompiendo mitos

En resumen, no creas que sentirse deprimido es un lado “normal” del crecimiento. Cualquier asunto que interfiera con tu vida diaria de una manera negativa debe ser abordado incluyendo en ello tu salud mental. A fin de cuentas, hablar de tu depresión simplemente no va a empeorarla, así que asegúrate de dar el gran paso y pedir ayuda tan pronto como puedas.
1
×
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?