Trastorno de Estrés Postraumático (TEPT). Ayuda psicológica en Zaragoza.

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de cualquier evento traumático. Un evento traumático puede definirse como un evento en el que podemos ver que estamos en peligro, o en el que presenciamos la muerte o lesión de otras personas; sin embargo, incluso el hecho de escuchar acerca de la muerte o lesión inesperada de un amigo cercano o miembro de la familia puede conducir al TEPT.

No todas las personas desarrollarán TEPT después de un evento traumático, pero muchas experimentarán síntomas a corto plazo. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 3 personas experimentarán síntomas continuos y son estos los que tienden a ser diagnosticados con TEPT.

 

Eventos típicos que pueden conducir al TEPT

  • Accidentes graves
  • Asalto personal violento
  • Combate militar
  • Ataque terrorista
  • Catástrofe natural
  • Ser diagnosticado con una enfermedad que pone en peligro la vida.

¿Cómo se manifiesta el Estrés Postraumático?

Puede manifestarse de formas muy variadas, pero siempre:

  • Ocurre tras un acontecimiento inusual e intenso, en el que se ha podido poner en riesgo la propia vida y que ha llevado al límite nuestros recursos para superarlo (acoso escolar, pérdida de alguien importante, accidente o catástrofe natural, atentado…) Una vez terminado ese evento llega el momento de regresar a la normalidad, un proceso que cuesta tiempo.
  • El cuerpo sigue en estado de alerta, reviviendo imágenes, sonidos, sensaciones… produciendo un efecto semejante al de un “flashback” desagradable e impropio del momento presente. Es habitual que se combine con problemas para conciliar el sueño y se recurra al consumo de sustancias, se realicen conductas de riesgo… buscando paliar la angustia que los martiriza.
  • Esta situación se ha quedado atascada, no se le ha podido dar una solución real. El sufrimiento persiste y por lo tanto es común tratar de evitar que la angustia vuelva, alejándose de aquellos entornos que pueden tener una semejanza, aunque remota, a lo que se pretende olvidar.

No es un problema que se resuelva solamente con el paso del tiempo. Lo más duro ya ha pasado pero una parte del cerebro no lo ha asimilado, necesita hacer un “reseteo”, reorganizar y reestructurar todo lo que ha sucedido y adaptarlo al presente. Utilizando técnicas de relajación, hipnóticas y de reestructuración cognitiva, facilitaremos al cuerpo volver asimilar los nuevos parámetros de relajación y tensión.

¿Todavía tienes síntomas desagradables después de un trauma? El asesoramiento puede ayudarte con el estrés postraumático.

¿Cómo puedo saber si tengo Trastorno por Estrés Postraumático?

Los síntomas del TEPT generalmente se desarrollan inmediatamente después del evento traumático; sin embargo, en algunos casos (menos del 15 por ciento) el inicio de los síntomas puede retrasarse semanas, meses y a veces incluso años. En el TEPT puede haber momentos en los que los síntomas parecen entrar en remisión, lo que trae consigo una falsa sensación de seguridad sólo para provocar decepción cuando los síntomas regresan al mismo nivel inicial. Los síntomas del trastorno de estrés postraumático se pueden separar en tres síntomas principales y luego en otros síntomas adicionales:

  • Re-experimentar. Esto puede ocurrir en el sentido de flashbacks o pesadillas, y puede ser tan realista que realmente te hace sentir como si estuvieras reviviendo la experiencia traumática. No solo experimentas el evento de nuevo en tu mente, sino que también puedes sentir las sensaciones emocionales y físicas asociadas con el evento de nuevo, como el olfato, el miedo e incluso el dolor.
  • Evasión. Esto ocurre cuando es demasiado molesto revivir la experiencia una y otra vez, por lo tanto te distraes evitando cualquier cosa, alguien o lugar que te recuerde el trauma.
  • Hiper vigilancia. Esto se conoce como “estar constantemente en guardia”; te das cuenta de que no puedes relajarte en absoluto y que estás constantemente alerta y atento al peligro. Es posible que te resulte particularmente difícil dormir y que otras personas noten tu estado de nerviosismo e irritabilidad.

Afronta, combate y elimina tus traumas con nuestra ayuda

Nuestros experimentados  terapeutas en Terapéutica en Alza pueden ayudar con el Trastorno por Estrés Postraumático a través de la TCC y la psicoterapia. Los terapeutas están disponibles para ayudarte a superar tu TEPT en cualquier momento. Estamos a tu disposición en el centro de Zaragoza muy cerca de ti. No dudes en contactar con nosotros y pregúntanos lo que necesites sin compromiso.
“He sufrido de Trastorno de Estrés Postraumático desde hace mucho. Desde que empecé la terapia… me he recuperado inmensamente y ahora estoy un 80% libre de síntomas de TEPT. No puedo agradecer lo suficiente la terapia que he recibido en Terapéutica en Alza.” Anabel

¡Escríbenos!


¿Qué otros síntomas tiene el estrés postraumático?

Aparte de los mencionados anteriormente, otros síntomas que pueden aparecer son los siguientes:

  • Depresión
  • Ansiedad
  • Fobias
  • Abuso de sustancias y alcohol
  • Síntomas físicos como sudoración, dolores de cabeza, mareos, temblores, dolor en el pecho y malestar estomacal.

¿Qué tratamientos están disponibles para el TEPT?

Hay una variedad de diferentes tipos de tratamiento para aquellos que sufren de PTSD, los cuales pueden ser usados individualmente o en conjunto con otros. Existen cinco tipos principales de tratamiento que puedes leer a continuación:

Espera en Observación

Esto involucra el monitoreo cuidadoso de tus síntomas para detectar mejoras o empeoramientos. Esto generalmente se recomienda si tus síntomas de TEPT son leves y han estado presentes por menos de cuatro semanas después del evento traumático.

Psicoterapia

Este es un tipo de terapia de conversación que te permite hablar sobre el evento y encontrar estrategias para lidiar con él.

Terapia Cognitiva Conductual (TCC)

Este es un tipo de psicoterapia que te enseña las habilidades para cambiar tus pensamientos, emociones y procesos de pensamiento negativo que puedes desarrollar después de un evento traumático. La TCC centrada en el trauma utiliza imágenes mentales del evento traumático para ayudarte a controlar tu angustia. Es probable que se realicen entre 8 y 12 sesiones de TCC para tratar los síntomas del TEPT. Se te puede ofrecer TCC si tienes síntomas graves de TEPT que se desarrollan en el plazo de un mes después de un evento traumático, o si aún tienes síntomas de TEPT en el plazo de tres meses después de un evento traumático.

Orientación

Los asesores capacitados en TEPT pueden ayudarte a explorar tus problemas escuchando y sugiriendo ideas para mejorar.

Reprocesamiento de desensibilización del movimiento ocular (EMDR) por sus siglas en inglés

Esto implica hacer varias series de movimientos oculares de lado a lado mientras recuerda el incidente traumático que encontró. El objetivo de esto es ayudar a tu cerebro a concentrarse en los flashbacks que experimentas como parte del TEPT, para que puedas asimilar el evento y por lo tanto pensar de una manera más positiva.

Medicación (a través de un psiquiatra o médico de cabecera)

Muchas personas con TEPT también están extremadamente deprimidas, por lo tanto, tomar antidepresivos puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas y ayudar a las personas a aprovechar al máximo los otros tratamientos psicológicos que afrontan.
1
×
¡Hola!
¿Podemos ayudarte?