Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Ayuda psicológica en Zaragoza.

El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección frecuente y prolongada caracterizada por pensamientos que hacen que uno se sienta ansioso (obsesiones) y conductas que se adoptan para reducir esta ansiedad (compulsiones). Esta enfermedad se define por el sufrimiento intensamente desagradable y descontrolado en el que están implicados tanto los actos, como el pensamiento. La persona que lo sufre, vive inmersa en unas reglas aparentemente irracionales que, si no las cumple, siente un temor hacia algo catastrófico, y se sumergirá en la angustia, obligándole a acatar esas normas para neutralizarla.

¿Qué provoca el TOC?

Los pensamientos que provocan ansiedad pueden preocupar a la mente y no desaparecerán, a pesar de sus mejores esfuerzos para no pensar en ellos. Estos pensamientos podrían centrarse en la contaminación por gérmenes, o en que alguien resulte perjudicado por su negligencia. Usted puede ver imágenes violentas o sexuales en su mente que están completamente fuera de lugar. Sin embargo, es importante que usted no actúe sobre estas imágenes.

Para ayudar a reducir la ansiedad causada por estos pensamientos negativos, es posible que tenga rituales como lavarse las manos repetidamente, hacer chequeos constantes y pedir reiteradamente a los demás que le aseguren que todo está bien.

El TOC puede incapacitar la vida hasta tal punto que la depresión también puede ser un problema, así como dañar las relaciones personales y profesionales.

Vivir sin controlar el TOC no es una opción. Podemos ayudarte.

Vivir sometido a esta rigidez supone un encarcelamiento social. La persona sabe que no tiene por qué hacer o pensar de esa forma tan estricta y se coloca en una posición de frustración constante, autoimponiéndose un estilo de vida que reconoce como innecesario. Es una fuente más de ansiedad y tristeza ser consciente de cuál es el problema y no conseguir hacérselo entender ni al entorno más cercano.

Cómo con todas las problemáticas en las que la persona deja de sentirse dueña de su vida, nuestro primer objetivo será devolverle el control que siente perdido siendo coherentes con esas normas que tiene fijadas, apoyándonos por ejemplo en técnicas de la terapia estratégica que ayudan a reducir o calmar la sintomatología a corto plazo para poder generar recursos propios y dar sentido a la obsesión.

El asesoramiento puede ayudar con las obsesiones que pueden eclipsar su vida

Problemas para el tratamiento del TOC

El TOC se puede diagnosticar si las obsesiones y compulsiones toman una cantidad excesiva de tiempo (aproximadamente más de una hora), conducen a una angustia significativa e interfieren con el funcionamiento diario en la vida doméstica, el estudio, el trabajo, la vida social y las relaciones.

Algunos de estas obsesiones y compulsiones son:

  • Chequeos.
  • Miedo a la contaminación, por ejemplo, lavado excesivo.
  • Hábitos compulsivos.
  • Pensamientos intrusivos (sexuales, religiosos, violentos, místicos).
  • Rituales mentales.
  • Acaparamiento.
  • Simetría y Ordenación.

Si sufres de alguno de los problemas mencionados, puedes beneficiarte de nuestra ayuda psicológica y nuestra terapia personalizada para el TOC.

Podemos ayudarte a mejorar tu vida diaria

Los psicólogos especialistas de Terapéutica en Alza te ayudaremos a controlar tus obsesiones y/o rituales y te proporcionaremos las herramientas necesarias para llevar una vida más saludable. Estamos a tu disposición en el centro de Zaragoza muy cerca de ti. No dudes en contactar con nosotros y pregúntanos lo que necesites sin compromiso.

Beneficios del asesoramiento y la psicoterapia para el TOC

 

  • Te ayuda a entender las causas principales de tu TOC.
  • Examina los pensamientos, sentimientos y comportamientos que mantienen el ciclo del TOC.
  • Obtener autocomprensión y perspectiva, incluyendo la identificación de los factores desencadenantes.
  • Desarrolla estrategias de afrontamiento a medida para reemplazar los comportamientos relacionados con la seguridad.

“La tarea que nos debemos imponer no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.”

Erich Fromm

¿Qué es el asesoramiento para el TOC?
El asesoramiento y la psicoterapia pueden ser métodos muy eficaces para superar el trastorno obsesivo-compulsivo. Los tratamientos de asesoramiento para el TOC implican trabajar a través de un programa de terapia para controlar las obsesiones y los rituales asociados que mantienen el trastorno.
¿Es efectiva la terapia para el TOC?
Se ha demostrado que la terapia cognitivo-conductual, en particular, proporciona alivio a los pensamientos intrusivos y a las conductas compulsivas.
¿Cómo funciona la terapia?
En el ambiente seguro y confidencial de la sala de terapia, usted y su terapeuta comenzarán a desenredar la ansiedad de la realidad y los pensamientos intrusivos automáticos, rompiendo el ciclo entre estos pensamientos y las compulsiones dañinas.
Usted y su terapeuta pueden explorar las causas subyacentes de su trastorno obsesivo compulsivo y asegurarse de que se hayan abordado estos problemas para prevenir episodios futuros.
¿Cuánto tiempo dura la terapia?
Todas las actividades realizadas durante la sesión de terapia serán a su propio ritmo, y no se le obligará a realizar actividades que no desee realizar.