Muchas personas han oído hablar del coaching en algún momento de sus vidas, sobre todo en situaciones complejas en las que necesitaban una solución diferente. Y una pregunta que puede haberte surgido es «¿cómo puede ayudarme el coaching?»

Partamos de la base de que el coaching es una herramienta para el desarrollo personal y profesional y que solo puede ayudarte si has decidido comprometerte y confiar en el cambio. No necesitas actuar o, peor aún, «ponerte excusas» como: «Estoy así, no me apetece ahora, es tarde, debería haberlo hecho antes, etc.».

La práctica del coaching es muy amplia, puede incluir esferas personales, pero también profesionales. Básicamente, todo parte del ser humano, ser bueno contigo mismo tendrá sin duda resultados incluso en áreas aparentemente diferentes.

En resumen, uno no puede sentirse bien y tener éxito en el trabajo si no tiene éxito a nivel personal.

El primer beneficio obvio de los procesos de coaching personal es el avance o el logro de los objetivos iniciales que te impulsaron a iniciar el proceso. Pero el coaching tiene muchos más beneficios. Hoy te traemos algunos de ellos y los explicamos a continuación.

Cómo puede ayudarte el coaching personal

1. Te ayuda a conocerte a ti mismo

Miles de años avalan la frase «conócete a ti mismo». En un proceso de entrenamiento es probable que descubras aspectos de ti mismo con los que nunca habías descubierto.

Serás consciente de tus fortalezas, tu «caja de herramientas personal», que se ampliará, y aprenderás a aplicarla en diferentes situaciones.

También podrás identificar claramente tus valores, quizás nunca has ido tan profundo contigo mismo, y nunca has prestado la debida atención a tus valores. No puedes ser feliz y vivir una vida consistente contradiciendo tus valores personales. Un coach puede ayudarte a reconocerlos y a considerarlos en tus decisiones.

2. Te proporciona claridad

¿Alguna vez has querido cambiar algo, pero no sabías realmente qué y por dónde empezar?

El coaching te proporciona claridad sobre tu situación actual, en relación con lo que quieres y lo que no quieres, el enfoque adecuado para ti en tu pensamiento y cómo tratar los temas que te preocupan.

Cuando empiezas un viaje no puedes saber lo que encontrarás a lo largo del camino, ¡esta es también la hermosa metáfora de la vida! El coaching causa ese proceso de aceleración de tu vida cuando quieres empezar un nuevo proyecto o camino, cuando quieres hacer un cambio.

A través de preguntas, el coaching convertirá tus pensamientos en verdaderos puntos de referencia, cada vez más profundos, centrándose únicamente en tus objetivos.

3. Te ayuda a establecer objetivos y estrategias para alcanzarlos

Esto suena muy simple, pero no lo es.

Muchas veces tratamos de lograr objetivos de manera equivocada, o son demasiado ambiciosos, abstractos, vagos… o son los objetivos que otras personas han pensado para nosotros, ¡pero no los nuestros!

Si los objetivos no cumplen ciertos requisitos, es fácil abandonarlos antes de alcanzarlos.

Un psicólogo coach mantiene los pies en el suelo y también te ayuda a establecer objetivos ambiciosos pero alcanzables. No cometas el error de fijarte metas imposibles, crearás desmotivación y desánimo.

¿Cuántas veces hemos sentido frustración cuando algo no funcionó a la primera? Sin embargo, ¿qué posibilidades hay de que algo nuevo y complejo funcione perfectamente desde al primer intento? Pocas, pero mientras tengas el coraje y la fuerza para intentarlo, no conocerás el fracaso.

4. Trabaja en tus prioridades

La priorización es uno de los principales aceleradores de resultados, porque nos hace centrarnos en lo que es importante atender y no en las urgencias que se convierten en ladrones en tiempo real.

La falta de priorización nos engaña distrayéndonos de lo que nos proponemos hacer, un entrenador te mantendrá concentrado.

5. Tú eres el protagonista

Cada persona tiene en su interior las mejores respuestas a las cuestiones que le preocupan, solo hay que encontrarlas y promoverlas. Un coach te ayudará a pasar del papel de víctima de los acontecimientos externos al de protagonista y gestor efectivo de su vida. ¡Todo esto aumentará tu autoestima de forma exponencial!

Una sesión de coaching es también un espacio en el que puedes redescubrirte sin que nadie te juzgue o te imponga nada, porque nadie puede conocerte mejor que tú mismo.

Ante un dilema, si le pides consejo a tu madre, a un amigo, a tu pareja, etc., cada uno de ellos probablemente te sugerirá algo diferente, aunque con la mejor de las intenciones, porque cada uno basa sus elecciones en su propio conocimiento y experiencia. Sin embargo, un coach no aconseja ni sugiere, sino que te acompaña en el proceso de exploración y búsqueda de respuestas, en el proceso cognitivo del pensamiento, con la reflexión y la experimentación, en el que el objetivo final es aprender a actuar y poner en práctica las respuestas encontradas.

6. Trae equilibrio a tu vida

El coach trabaja con aspectos desde una visión holística, es decir, los diferentes aspectos de su vida: familia, amigos, dinero, salud, carrera, etc….

A menudo tenemos un área específica que representa la rueda de la vida y queremos trabajar y concentrarnos en ella, pero descuidamos a los demás, perdiendo el equilibrio. Un mentor tiene en cuenta las diferentes áreas de tu vida y te ayuda a encontrar soluciones para encontrar la armonía entre ellas.

7. Te permite eliminar los obstáculos y las creencias limitantes

Muchas personas tienen los recursos necesarios para abordar los proyectos que se proponen, pero no pueden progresar porque creen que no pueden hacerlo.

Los sistemas de creencias a menudo nos acompañan desde la infancia y pueden ayudarnos a mejorar o también limitarnos.

La buena noticia es que en un proceso de coaching es probable que tus creencias limitantes salgan a la luz, un buen coach te ayudará a trabajar en ellas si lo deseas.

8. Mantiene alta la motivación

Durante las sesiones de Coaching encontrarás que tu motivación va en aumento, serás consciente de tus habilidades, serás capaz de establecer objetivos, encontrarás la determinación correcta para alcanzarlos, serás caminado a través del proceso de obtener resultados, sintiéndote más cerca de tus objetivos. ¡Esto es muy inspirador y motivador!

9. Te ayudará a crear un plan de acción efectivo

¿De qué sirve una meta si no tienes un plan para alcanzarla? El psicólogo coach tiene las habilidades y la experiencia para ayudarle a crear un plan detallado y de alta calidad para lograr sus objetivos.

Un plan estratégico ayudará a reducir cualquier acción equivocada y a superar posibles «accidentes»… Alcanzar un objetivo es más fácil con un buen plan de acción.

10. Ahorrará tiempo

Haber definido tus objetivos y saber cómo lograrlos te ayudará a ahorrar tiempo y esfuerzo al escalonar y probar las cosas. Te concentrarás en lo que quieres, ¿no es genial?

El propósito del entrenamiento es aprender sobre el cambio, mejorarte a ti mismo haciendo las cosas de manera diferente para obtener resultados diferentes.

11. Encontrarás nuevas perspectivas y opciones

Cuando te enfrentas a la necesidad de tomar decisiones que tienen un gran impacto en tu vida y en las personas que te rodean, a menudo sucede que no sabes por dónde empezar excepto por las mismas cosas que siempre has hecho y aprendido, prácticamente siempre has llegado a la misma conclusión repitiendo las mismas preguntas, siempre vuelves a la misma solución «pensando de la misma manera».

El coaching te ayudará a poner en práctica tu creatividad, a ver las cosas desde nuevas perspectivas y a encontrar enfoques y opciones que no habías visto antes. Todo en línea con tus deseos y valores.

12. Obtendrás resultados duraderos, y a menudo más rápidos

Cambiar la forma en que piensas causa un efecto dominó al cambiar tu entorno y la gente que te rodea. Tal vez, te «limpies» de muchos pseudoamigos, ya que te darás cuenta de que la amistad va más allá de estar juntos en un lugar para compartir una noche o un día. Cuando te sientas positivo, los que te rodean se beneficiarán de estas nuevas formas de actuar y reaccionar de forma refleja. Así que puedes experimentar los beneficios y la gente que te rodea también experimentará estas mejoras.

¿Estás interesado o interesada en realizar sesiones de coaching? Si es así, ¿qué mejoras esperas? Ponte en contacto con nosotros para que podamos comenzar ya.

1

¡Hola!
¿Podemos ayudarte?

*Para asegurar que tus datos son confidenciales
cumplimos estrictamente la ley de protección de datos.
La información que nos transmites es debidamente protegida.
Al continuar, aceptas la política de privacidad.