Retomamos la Terapia Presencial y mantenemos la Terapia Online

¡Llámanos!
653 694 007 info@terapeuticaenalza.es

La depresión como trastorno del estado de ánimo debe distinguirse de la desmoralización general. Averigüemos cuáles son los síntomas de la depresión.

Los criterios del DSM-IV (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales) para el diagnóstico de la depresión.

5 o más de los siguientes síntomas deben haber estado presentes simultáneamente durante un período de 2 semanas y representar un cambio con respecto al nivel de funcionamiento anterior. Al menos uno de los síntomas debe ser un estado de ánimo deprimido o la pérdida de interés o placer.

Síntomas de la depresión

  1. Estado de ánimo deprimido durante la mayor parte del día, casi todos los días, según lo informado por el propio paciente o lo observado por otros.
  2. Marcada disminución en el interés o placer de todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días.
  3. Pérdida significativa de peso, en ausencia de una dieta, o aumento significativo de peso, o disminución o aumento del apetito casi todos los días.
  4. Insomnio o hipersomnia casi todos los días.
  5. Agitación o desaceleración psicomotora casi todos los días.
  6. Fatiga o falta de energía casi todos los días.
  7. Sentimientos de autodevaluación o sentimientos de culpa excesivos o inapropiados casi todos los días.
  8. Disminución de la capacidad de pensar o concentrarse, o dificultad para tomar decisiones casi todos los días.
  9. Pensamientos recurrentes sobre la muerte, pensamientos de suicidio recurrentes sin hacer planes específicos, o un intento de suicidio o la elaboración de un plan específico para suicidarse.

Trastornos de depresión

También es necesario que…

  • Los síntomas causen un malestar clínicamente significativo o un deterioro de las áreas sociales, laborales o de otro tipo.
  • Los síntomas no se deban a los efectos fisiológicos directos de una sustancia o a una condición médica general.
  • Los síntomas no se justifiquen mejor por el dolor, es decir, después de la pérdida de un ser querido los síntomas persisten durante más de dos meses o se caracterizan por un marcado deterioro funcional, una autoevaluación patológica, ideas suicidas, síntomas psicóticos o una ralentización psicomotora.

Recibe ayuda profesional para tratar la depresión

Ten muy en cuenta que no debes realizar un auto-diagnóstico. Lo mejor es que te pongas en manos de un profesional de la psicología que pueda ayudarte de forma personalizada a trazar un camino que te conduzca hacia la recuperación del bienestar y de una vida satisfactoria.

1

¡Hola!
¿Podemos ayudarte?

*Para asegurar que tus datos son confidenciales
cumplimos estrictamente la ley de protección de datos.
La información que nos transmites es debidamente protegida.
Al continuar, aceptas la política de privacidad.