Psicólogo especialista en Fracaso Escolar en Zaragoza

Cuando el fracaso escolar aparece, ya no es solo el menor quien se frustra, sino que la familia entera lo sufre.  Durante la adolescencia pueden ocurrir diferentes acontecimientos que generen tensión o que incluso rompan los esquemas al adolescente y, además, facilite un estado de desmotivación y desesperación. Pasar de ser estudiante a ser mal estudiante es un cambio que requiere mirar, escuchar y buscar una solución.

Causas del fracaso escolar que requieren atención psicológica

Desde Terapéutica en Alza consideramos que en ausencia de un trastorno del aprendizaje, es muy probable que haya causas psicológicas tras el fracaso escolar, por lo que tenemos que prestar atención para trabajar conjuntamente tanto adolescentes como sus familias, centro escolar y profesional de la psicología.

¿Cuáles pueden ser causas y efectos del fracaso escolar?

  • Desmotivación permanente.
  • Baja autoestima.
  • Sensación de incertidumbre, o frustración sobre el futuro.
  • Profundos sentimientos de injusticia.
  • Intensa exigencia del adolescente consigo mismo que no le permite concentrarse.
  • Problemas de ansiedad ante los exámenes, tener la sensación de “quedarse en blanco”, bloquearse, perder el control ante la frustración…
  • Sufrir acoso escolar, tanto siendo un observador como víctima de este.
  • Problemas de convivencia familiar, desde conflictos entre hermanos o hermanas hasta una separación difícil entre sus padres.
  • Vivir un proceso de duelo que se atasca.
  • Problemas de adaptación si ha habido cambio un de centro, de ciudad o de país.
  • Vivencia de un acontecimiento traumático, siendo más grave si su entorno es desconocedor de tal evento.
A veces es difícil diferenciar la causa y la consecuencia, ya que ambas se interrelacionan en un círculo vicioso que mantiene el problema, por ello los hemos señalado en la misma lista. Si identifica más de un elemento y siente preocupación al respecto, no dude en contactar con nosotros.

Ayudamos a tu hijo a superar el fracaso escolar

Tratamiento del fracaso escolar

Ante problemas complejos, soluciones calmadas. Seguramente ya se ha intentado buscar soluciones urgentes y tajantes, encontrando por el camino solamente frustración. Desde Terapéutica en Alza analizamos todos los elementos que afectan al fracaso escolar, como:

  • Trastornos psicológicos relacionados: Problemas como el trastorno de atención con hiperactividad, trastornos del comportamiento oposicionista desafiante o los ataques de ansiedad suelen estar relacionados con un alto nivel de sufrimiento y por lo tanto, impiden al menor centrarse.
  • Convivencia familiar: Es habitual que, ante problemas que los adultos encuentran dificultades en afrontar, sus hijos adolescentes muestren comportamientos inadecuados o desafiantes ante ellos. Separaciones difíciles, estrés relacionado con el trabajo, situaciones familiares complejas, conflictos económicos… todas estas situaciones cultivan una necesidad de distraerse de los estudios.
  • Relación entre familia y centro escolar: El entendimiento entre estas dos partes fundamentales facilita la escucha del adolescente y su problema. Cuando esto no ocurre, el problema puede adquirir dimensiones gravísimas, dificultando mucho encontrar soluciones.
  • Situaciones extra familiares que afecten al adolescente: En la calle, en el colegio, con los amigos, con la pareja… cualquier evento desagradable que lleve al adolescente al aislamiento merece de toda nuestra atención.
  • Problemas emocionales que impidan al adolescente centrarse en los estudios: La timidez excesiva, problemas de sueño, ansiedad en el colegio o en casa, pueden frenar la capacidad de aprendizaje del adolescente, y por lo tanto ser un foco de atención importante para la terapia.
A todo esto sumaremos los elementos específicos que trae la familia a la consulta, todas aquellas características que la define y la hace única, es decir, aquello que la hace diferente. Escuchar y analizar es el primer paso para construir soluciones.

Cuando las familias y los profesionales trabajamos conjuntamente con los adolescentes, transformar el fracaso en éxito escolar acabará siendo cuestión de confiárselo al adolescente y a sus capacidades.

Superará el fracaso escolar y mejorará sus resultados académicos 

 

En Terapéutica en Alza estamos acostumbrados a lidiar con adolescentes que están pasando por situaciones difíciles que les llevan al fracaso escolar y que, gracias al seguimiento y a una terapia personalizada, consiguen afrontarlo, superarlo y llenarse de buenos hábitos.

No lo dudes, ¡Ponte en contacto con nosotros y te informamos!

¡Llámanos!

653 694 007

¡O envíanos un WhatsApp!

O, si lo prefieres, rellena el formulario y nosotros te contactamos 😉


1

¡Hola!
¿Podemos ayudarte?

*Al continuar, verificas que has leído
y aceptas la política de privacidad.