Psicólogo para superar una ruptura sentimental en Zaragoza

Te ayudamos a afrontar tu separación, ruptura de pareja o divorcio. Estamos a tu disposición para escucharte. En Zaragoza, muy cerca de ti.

Primera consulta telefónica gratis

Cuando una relación sentimental se rompe, el dolor, el disgusto y la conmoción emocional pueden ser casi insoportables.

El fin de una relación, un divorcio o una separación pueden ser momentos extremadamente difíciles, con esperanzas truncadas y desafíos para la autoestima. Un terapeuta con experiencia puede ayudarte durante este período complicado para lidiar con el dolor emocional y seguir adelante con tu vida de la manera más positiva.

Terapia para superar una ruptura de pareja. ¿Cómo afrontar una separación?

Cuando una relación importante termina, sin importar quién instigó la ruptura, puede ser un momento terriblemente difícil en la vida de cualquier persona. Al principio, puede que tengas que resolver muchos problemas legales si se trata de un divorcio y, por lo general, tendrás un montón de detalles que organizar: ¿Quién se queda con el gato? ¿Cuándo va a recoger sus cosas de tu casa? ¿Cómo escribir a los amigos que os invitaron a su boda como pareja y explicarles que solo uno de vosotros irá? En algún momento, todos estos asuntos prácticos serán resueltos y comienza la difícil tarea de adaptarse a una nueva vida por ti mismo.

Las secuelas son muy similares a las del duelo. Después de todo, un divorcio, una separación o una ruptura son, de hecho, la muerte de una relación. Toda tu existencia tal como la has conocido está cambiando: tu vida familiar, la relación con tu familia y amigos, tu situación financiera, por no hablar de tener que aceptar los cambios que ves en ti mismo. El asesoramiento psicológico para hacer frente al divorcio, la separación o una ruptura puede ayudarte a dejar de sentirte vulnerable, a encontrar apoyo y a tener una guía para mirar hacia el futuro.

Asesoramiento para hacer frente a las emociones después de la ruptura de la relación o el divorcio

Lo que muchas personas dicen que sienten cuando se enfrentan a la ruptura de su relación es la sensación de que una oleada de emociones negativas los golpea y los abruma. La naturaleza del cambio durante el proceso de separación o ruptura puede alterar o afectar de tal manera cada área de la vida que no es raro que simplemente te «congeles» y seas incapaz de tomar decisiones o avanzar en todo lo que necesita ser resuelto y puesto en orden. El asesoramiento para superar las rupturas y la separación de las relaciones te ayuda a manejar estas emociones y a aceptar tus nuevas y cambiantes circunstancias.

 

tept postraumatico zaragoza

Aceptar la nueva y alterada situación después de la ruptura o separación de la relación

Es posible que supieras que la relación estaba llegando a su fin, que sintieras en tu «corazón» que necesitabas seguir adelante y que, tal vez, estarías en mejor situación terminando la relación. Saber qué es lo correcto y hacer lo correcto son cosas muy diferentes.

Lidiar con todos los aspectos prácticos de la separación o divorcio es difícil, pero llegar a un acuerdo en la ruptura y lo que significa para ti como individuo puede ser la parte más difícil del proceso:

  • ¿Y ahora qué? No puedo imaginarme estando solo, tomando todas las decisiones.
  • ¿Encontraré a alguien que me vuelva a querer?
  • ¿Cómo pudo hacerme esto? ¿Qué hice para merecer esto?
  • ¿Seguirá pasando esto? ¿Es mi culpa?
  • ¿Por qué tengo que sufrir, perdiendo a mi familia y amigos?

El asesoramiento te da tiempo y espacio para hacerte estas preguntas y explorar las respuestas y cómo podrías encontrar maneras de llegar a un acuerdo con la separación o el divorcio.

¿Por qué se rompió nuestra relación? ¿Todavía quiero estar en la relación?

Puede que seas quien haya instigado la ruptura o puede que sea algo que se escapa de tu control y alguien más ha desconectado la relación. ¿Cuál es tu situación en esta ruptura de la relación?

  • Estoy pensando en terminar mi relación, pero ¿por dónde empiezo? ¿Es la decisión correcta?
  • Mi pareja acaba de decirme que quiere irse, no entiendo por qué.
  • Quiero a mi pareja pero ya no estoy enamorado/a y no quiero vivir más con él/ella, pero ¿cómo se lo digo sin lastimarle/a?
  • Todo mi mundo se ha puesto patas arriba desde la separación.
  • ¿Cómo les explico a los niños por qué nos estamos divorciando?

A menudo, una de las partes más difíciles de la separación o el divorcio es la manera en que impacta en los que nos rodean: nuestros hijos, nuestra familia, nuestros amigos…

El asesoramiento para las rupturas puede ayudarte a manejar tu propio shock y el de los demás, y el trauma que puede venir a continuación.

¿Es necesario pasar por el duelo tras la ruptura?

Las relaciones a menudo llegan a su fin después de un largo y difícil período en el que las dos partes no se llevaban bien. A veces la infidelidad es parte del escenario. A menudo, una pareja tiene que encontrar una manera de ser padres juntos, incluso cuando ambos están enojados y molestos. En este contexto, las personas a menudo se preguntan por qué están tristes y afligidas cuando sienten que deberían estar enfadadas. El hecho es que están afligidos no solo por la pérdida de alguien a quien alguna vez amaron (y tal vez todavía aman) sino por un futuro que alguna vez imaginaron. Un futuro que ahora será muy diferente.

¿Cuándo estaré mejor? ¿Cuándo se vuelve más fácil?

En primer lugar, acepta que tus sentimientos son normales. Ya sea que estés enfadado, deprimido o simplemente triste, está perfectamente bien que te sientas así. Has pasado por un momento muy difícil, y tal vez el futuro no está claro todavía. No hay nada malo con tu experiencia emocional. Reconoce que tienes el derecho de sentirte de la manera que lo haces y parte de tu carga será aliviada de inmediato. En segundo lugar, puedes usar técnicas de atención plena para ver, escuchar y aceptar los sentimientos que estás experimentando, sin dejar que te impidan vivir tu vida. Concéntrate en los aspectos prácticos y perdónate por no haberlo encontrado todo fácil de inmediato.

El acompañamiento psicológico durante el duelo de una ruptura sentimental es clave.

como saber tept

La terapia puede ayudarte

No hay absolutamente nada malo en buscar ayuda cuando te encuentras luchando para superar una ruptura. Cuando atravesamos períodos muy difíciles en nuestras vidas, podemos volvernos vulnerables a una variedad de trastornos relacionados con el estrés, como la depresión, los trastornos alimentarios y otras afecciones psicológicas y físicas. Si te encuentras en esta situación, o si te preocupa que puedas encontrarte en esta situación, pedir ayuda es una señal de fortaleza. Significa que sabes cuándo necesitas apoyo y que estás decidido a obtenerlo.

¿Cómo te ayuda esta terapia?

Mientras que los amigos y los miembros de la familia pueden ser muy valiosos durante los momentos difíciles de nuestras vidas, a veces lo que más necesitamos es ayuda profesional. Sus seres queridos pueden tener dificultades para separarse de tu ex pareja (después de todo, ellos también habrán tenido relaciones de varios tipos con él o ella) y también pueden estar luchando para reconciliar la nueva realidad con las esperanzas y los sueños que tenían para vosotros. Si ellos tienen alguna culpa o resentimiento hacia ti, podrían hacer más daño que bien.

Debido a que son objetivos y no han estado involucrados en tu relación de ninguna manera, un terapeuta te puede ayudar guiándote a través de las emociones difíciles que estás experimentando, ayudándote a entenderlas, a aceptarlas y a encontrar una manera positiva de trabajar a través de estas y hacia el futuro. Podemos ayudarte a idear estrategias prácticas de superación, a comprender tus emociones y a desarrollar tus puntos fuertes. Te ayudaremos a encontrar una manera de moverte hacia un futuro en el que puedas ser feliz y sentirte realizado fuera de tu antigua relación.

Cada persona (y cada ruptura) es diferente, por lo que no existe un enfoque terapéutico único para todos los casos. Dependiendo de tu situación y tus necesidades, podemos ofrecer terapia cognitivo-conductual, entrenamiento de la atención y otras terapias personalizadas. Algunas personas comienzan a sentirse mucho mejor muy rápidamente, y a otras les lleva un poco más de tiempo. No hay una respuesta correcta a la terapia. Pero debes saber que las cosas pueden ser y serán más fáciles cuando tomes la decisión de centrarte en ti y en tus objetivos. Entendemos lo difícil que son las cosas para ti en este momento, y estamos aquí para apoyarte.

Supera la ruptura emocional con ayuda psicológica profesional

Nuestros experimentados terapeutas en Terapéutica en Alza pueden ayudarte a superar tu ruptura sentimental.

Como tus terapeutas, te ofrecemos garantía, seguridad y experiencia durante tu asesoramiento relacionado con tu ruptura, separación o divorcio.

Estamos a tu disposición en el centro de Zaragoza muy cerca de ti. No dudes en contactar con nosotros y pregúntanos lo que necesites sin compromiso.

¡Llámanos!

653 694 007

¡O envíanos un WhatsApp!

O, si lo prefieres, rellena el formulario y nosotros te contactamos 😉


Asesoramiento para hacer frente a las emociones que te inundan durante y después de una ruptura de la relación

Así como la muerte de alguien cercano te genera muchas emociones diversas, también lo hace el final de una relación. La realidad es que puedes entrar en un período de duelo o de luto por lo que ha terminado o por lo que se ha perdido:

Ira después de la ruptura: «¿Por qué sucedió esto?», «¿Qué he hecho para merecer esto?», «¿Por qué no pude hacer que funcionara?»

Remordimiento o arrepentimiento después de la ruptura: «Si me hubiera esforzado más…» «Si hubiéramos podido tener un bebé…» «Si no me hubiera comportado tan egoístamente…» «Si hubiera puesto la vida en casa antes que el trabajo o la carrera profesional…»

Alivio después de la ruptura: «Al fin ha terminado esto.»

Estrés y agobio después de la ruptura: «¿Por dónde empiezo?», «¿Cómo me las arreglaré?» «No sé cómo seguir adelante.»

Sentirse congelado después de la ruptura: Similar a sentirse abrumado, pero es también como no sentir nada debido a la conmoción y al trauma por lo que ha sucedido.

Sentirse impotente después de la ruptura: Este es a menudo el caso de la persona que no provocó el divorcio, la separación o la ruptura. Los acontecimientos se desarrollan a su alrededor y son incapaces de detenerlos.

Depresión y baja autoestima después de la ruptura: Cuando alguien te deja, cuando te dicen «ya no te quiero, ya no te necesito a mi lado», entonces puede aparecer un sentimiento de impotencia e inutilidad.

Terapia después de la ruptura: Encontrar un camino positivo hacia adelante

Puede que no lo hayas querido, puede que sientas que tu vida se ha desmoronado, puede que parezca cruel e injusta y que no veas el camino a seguir o que algo positivo podría venir de un momento tan traumático y desgarrador… Pero te aseguramos que puedes recuperarte de la ruptura de tu relación. Incluso puedes descubrir una nueva fuerza y resistencia y aprender a apreciar tu vida de una manera diferente. Sobre todo, una vez que hayas procesado todos los sentimientos y pensamientos que la situación te ha despertado.

Puede ser que, al pasar por este proceso de evaluación y revisión, te sientas más positivo sobre tu vida y que al entrar en cualquier relación nueva sepas lo que haces y lo que no quieres de ella. El asesoramiento puede ayudarte a revisar cómo te ves a ti mismo y qué es lo que quieres en futuras relaciones.

Asesoramiento para superar la ruptura de relaciones, separación y divorcio en Zaragoza

En un momento en el que tu vida está es una etapa de cambio, hay que pasar a la acción, tomar decisiones, responder a las preguntas de los demás… Con nuestra ayuda encontrarás un espacio tranquilo para detenerte, reflexionar, considerar y simplemente estar sin que nadie te exija nada. Es un momento para que hagas una pausa y un análisis de situación.

El asesoramiento te ofrece un lugar sin prejuicios en el que puedes expresar tus pensamientos, llorar por tu pérdida, explicar y comprender el viaje hasta este punto, o utilizar el tiempo de cualquier manera que creas correcta y que necesites para ayudarte a sobrellevar y trabajar sobre lo que está sucediendo.

1

¡Hola!
¿Podemos ayudarte?

*Para asegurar que tus datos son confidenciales
cumplimos estrictamente la ley de protección de datos.
La información que nos transmites es debidamente protegida.
Al continuar, aceptas la política de privacidad.