Estar involucrado románticamente con un narcisista es desafiante y agotador, incluso cuando la relación llega a su fin. Las rupturas siempre son duras, pero cuando has estado en una relación con alguien que utiliza a los demás y está obsesionado consigo mismo, puede ser aún más complejo.

A primera vista, los narcisistas pueden parecer encantadores, simpáticos y carismáticos, lo que puede dificultar la ruptura. Los narcisistas pueden hacer que te enamores de ellos rápidamente porque son muy hábiles convirtiéndose en el centro de tu universo.

Los narcisistas presentan un falso yo, en el que pueden parecer encantadores e inteligentes. Hasta que no haces las cosas a su manera. Entonces se vuelven fríos y castigadores.

El proceso de la ruptura con un narcisista

Terminar una relación ya es difícil de por sí, pero romper con un narcisista puede volverse una tarea mucho más complicada. Es probable que tu pareja no quiera dejarte ir tan fácilmente, y esto añade una capa de dificultad adicional a la separación. En una relación con una persona narcisista, llega un momento en que en tu interior sabes que tu pareja es dañina para ti, que vives en una espiral insana que te está destruyendo. Para sobrevivir, tienes que poner fin a la relación.

Pese al dolor y la pena, estás dispuesto a romper y alejarte para encontrarte mejor. Sin embargo, sabes que tu pareja va a manipularte, a jugar con tus emociones para hacer que te quedes a su lado.

La ruptura puede ser repentina y desconcertante

Las rupturas con un narcisista son complejas y a menudo desconcertantes. Puedes sentir que eres todo lo que tu pareja siempre ha querido, y al día siguiente preguntarte qué demonios ha salido mal. Los narcisistas son expertos en interpretar un papel mientras obtienen algo de ti. Según Judith Orloff, psiquiatra de la Universidad de California en Los Ángeles, cuando terminan de utilizarte, no les cuesta nada desecharte como un pañuelo usado.

Estas personas no se disculparán ni se arrepentirán, por lo que es muy posible que no vuelvas a saber de ellos, por muy larga que haya sido vuestra relación. Si vuelven, será porque se han dado cuenta de que pueden obtener algo más de ti.

Enfrentando la manipulación y las tácticas de un narcisista

Sabes que tu pareja narcisista va a manipularte para que te quedes a su lado. Esto puede incluir súplicas, reproches y cualquier estrategia que juegue con tus emociones. Es fundamental estar preparado para estas tácticas y tener claro por qué has decidido romper la relación.

Súplicas y ruegos

Si eres tú quien ha decidido marcharse, has sido valiente, porque es complicado. Los narcisistas odian perder por encima de todo, así que no te dejarán ir tan fácilmente.

Prepárate para que te prometan «cambiar». Puede que de repente empiecen a hacer cosas por ti de las que te habías estado quejando. Pueden decir «estarás perdido sin mí» o «nunca encontrarás a alguien como yo». No hagas caso. Es solo un truco para que vuelvas a ellos por miedo.

Otras tácticas si las súplicas no funcionan

Si sus ruegos no tienen éxito, los narcisistas pueden volverse mezquinos. Los narcisistas son maestros manipuladores, de hecho, han aprendido con el tiempo a utilizar los pensamientos y comportamientos de su pareja para controlarla.

Insultos

Aunque es probable que el narcisista comience a lanzar insultos, debes evitar a toda costa discutir. Es difícil morderse la lengua cuando un narcisista te está insultando, sin embargo, lo mejor es evitar rebajarse a su nivel. Los narcisistas no discuten para demostrar algo, discuten para sentir la satisfacción de menospreciarte.

Una declaración inocua puede proporcionar al narcisista toda la munición que necesita para lanzar un ataque verbal. Quítale esa oportunidad y le quitarás su poder.

Expectativas tras la ruptura con un narcisista

Lo que viene después de la ruptura

Cuando decides terminar una relación con un narcisista, es crucial estar preparado para lo que viene. Los narcisistas suelen recurrir a súplicas y reproches, intentarán manipularte para que vuelvas a su lado. Una vez que aceptes la ruptura, lo más recomendable es eliminar todo tipo de contacto para proteger tu bienestar emocional. Es vital recordar constantemente por qué has decidido terminar, para mantener la claridad y la fuerza necesarias durante el proceso de recuperación.

Importancia del contacto cero

«Sin contacto» es exactamente lo que parece: contacto cero. Esto implica bloquear su número, enviar sus correos electrónicos a spam y eliminarlo de las redes sociales. Puede ser duro, pero es la mejor opción porque tarde o temprano el narcisista encontrará una manera de volver.

El narcisista intentará ponerse en contacto contigo si le cortas las vías de comunicación, sabe exactamente qué decir para hacerte volver. Tienes que ser tajante, incluso valorar romper con ellos a través de un mensaje de texto, así no podrán manipular más.

Consejos prácticos para mantener el contacto cero

  1. Bloquea todas las vías de comunicación: Asegúrate de bloquear su número de teléfono, correos electrónicos y eliminarlo de todas las redes sociales.
  2. Resiste la tentación de responder: Aunque pueda ser difícil, evita responder a cualquier intento de contacto.
  3. Considera romper a través de un mensaje de texto: Esto puede parecer impersonal, pero te protege de la manipulación en una conversación cara a cara.
  4. Déjalo ir: Si te has dejado algo en casa del narcisista, considéralo perdido. Esto es un pequeño precio a pagar por tu propia salud mental y bienestar.

Diez estrategias para recuperarte tras la ruptura con un narcisista

1. Habla con alguien de confianza

Lo primero que debes hacer es contar lo que estás viviendo a alguien de confianza. Cuéntalo aunque te cueste, aunque te duela, aunque te dé vergüenza. Necesitarás apoyos y ayuda, y al decirlo en voz alta, algo hace «click» en tu mente. Romper con un narcisista no es fácil porque probablemente ya haya dañado tu autoestima durante la relación. Además, intentará manipularte y apelar a emociones como la culpa o la pena. Busca ayuda profesional para fortalecer tu amor propio y acompañarte en el camino hacia la recuperación.

2. Planifica tu camino de liberación

Decide qué cosas son importantes para ti y lucha por ellas. Tu prioridad debe ser cuidar de ti, defenderte y protegerte. Asume que esa persona no te lo va a poner fácil. Además del dolor habitual de una ruptura, tendrás que lidiar con su actitud. Acepta que sus intentos de manipulación son su manera de luchar y sobrevivir, pero ya no tienen nada que ver contigo. No es tu trabajo hacerle entender que se equivoca; tu trabajo es cuidar de ti y alejarte.

3. Mantén el contacto cero

Para romper con un narcisista es muy recomendable el contacto cero. Cuanto menos sepas de él, menos interactúes y menos explicaciones des, mejor. Al principio puede que duela más, pero es sanador. Esto implica bloquear su número, enviar sus correos electrónicos a spam y eliminarlo de las redes sociales. Es la mejor opción porque tarde o temprano encontrará una manera de volver.

El narcisista intentará ponerse en contacto contigo si le cortas las vías de comunicación, sabe exactamente qué decir para hacerte volver. Tienes que ser tajante, incluso valorar romper con ellos a través de un mensaje de texto, así no podrán manipular más.

4. Elimina conexiones en redes sociales

Elimina de las redes sociales a las personas que tengáis en común. Esto incluye borrar a sus amigos y familiares de todas las redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn y cualquier otra que se te ocurra. De lo contrario, es probable que el narcisista venga a buscarte.

Olvídate de mirar fotos o cuentas de redes sociales de tu ex. Un narcisista puede intensificar el acoso y perder el interés después de un tiempo, solo para reaparecer más tarde cuando tiene necesidad.

5. Recuerda por qué terminó

Cuando se rompe con alguien, pueden aflorar algunos buenos recuerdos selectivos que pueden llevar al arrepentimiento. Según los psiquiatras, estos sentimientos suelen ser falsos y poco representativos de la relación. Puede que recuerdes una época en la que tu pareja te enviaba infinidad de mensajes todos los días y hacía cumplidos continuamente. Los cumplidos son estupendos cuando son sinceros, pero cuando un narcisista los utiliza pueden formar parte de una técnica llamada «bombardeo de amor», en la que la persona te asfixia con afecto con un motivo oculto.

Como recordatorio para ti mismo, anota las razones por las que os separasteis. ¿Te menospreciaba con frecuencia? ¿Te insultaba? ¿Te hacía sentir culpable? No dejes que reescriba la historia para intentar recuperarte.

6. Los narcisistas pasan página rápidamente

La mayoría de los verdaderos narcisistas no necesitan tiempo para recuperarse de una ruptura, ya que sus sentimientos iniciales no eran sinceros. No es extraño que un narcisista ya tenga a alguien esperando como una nueva fuente de apoyo, o que tenga su estrategia de salida cuidadosamente planeada. Es probable que el narcisista pase página con cierta facilidad y te lo haga saber. Esto puede ser doloroso, pero debes aceptarlo como parte del proceso de separación.

7. Acepta el dolor y céntrate en ti mismo

El duelo será una parte importante de la recuperación, así que hay que aceptarlo. Al fin y al cabo, hay mucho por lo que llorar: el final de una relación y la persona que creías que era tu pareja. Sin embargo, encontraste suficientes razones para salir de allí, así que recuerda que muchos de estos sentimientos probablemente se construyeron sobre algo falso. Debes alegrarte de haber terminado cuando lo hiciste, de lo contrario seguirías en ese ambiente tóxico, perdiendo cada día más de ti mismo. El dolor es algo temporal.

8. Recupera tus hábitos y busca nuevas conexiones

Recupera hábitos que te aporten bienestar y felicidad. Dedícate tiempo. Rodéate de personas con las que puedes ser tú al 100%, sin miedos ni complejos. Tómate tiempo para probar un nuevo hobby, salir y conocer gente nueva. Esto puede sonar desalentador: estar con un narcisista puede consumir mucha energía, lo que dificultará socializar con gente nueva. Ya has salido de esa situación. Es hora de volver a conectar con alguien que te hace feliz.

Puede ser positivo escribir una lista de actividades que puedes hacer como distracción cuando pienses en tu expareja. Te dejaron de lado cuando estabas con el narcisista porque tus necesidades no eran importantes: ahora es el momento de cuidar de ti.

9. Descubrirás nuevas relaciones saludables

Cuando llegue el momento, encontrarás a alguien nuevo. Las citas son una parte importante de la recuperación. Aun así, no esperes encontrar a «la persona indicada» de inmediato. Sal y diviértete. Tal vez conozcas a alguien increíble, o tal vez hagas grandes amigos que serán un soplo de aire fresco. Además, es probable que conozcas mejor tus propios límites.

Cuando te enamoras por primera vez después de una relación con un narcisista, te sientes realmente bien. Puede que no funcione, pero recordarás todas las razones por las que realmente le gustas a alguien, y hay muchas.

10. Busca ayuda profesional

Romper con un narcisista y recuperarse de una relación tan tóxica es un proceso desafiante y doloroso, pero no tienes que hacerlo solo. En Terapéutica en Alza, estamos aquí para ayudarte en cada paso del camino. Estamos capacitados para ofrecerte el apoyo emocional y las herramientas necesarias para reconstruir tu vida y tu autoestima.

Aceptar ayuda profesional puede ser el primer paso hacia una nueva etapa de bienestar. Te ayudaremos a comprender y sanar las heridas emocionales dejadas por una relación narcisista. Trabajaremos juntos para fortalecer tu amor propio y establecer límites saludables, permitiéndote avanzar hacia un futuro más feliz y equilibrado.

No dudes en ponerte en contacto con nosotros en Terapéutica en Alza. Estamos aquí para ayudarte a superar este difícil capítulo y a encontrar la paz y la felicidad que mereces.

Adrián Pino Bonacho

Psicólogo Sanitario con experiencia en Psicoterapia de Tiempo Limitado, Psicología de la Salud y EMDR. Es cofundador del gabinete psicológico Terapéutica en Alza y se especializa en psicosomática, terapia con adolescentes y adultos con diferentes patologías. Tiene un enfoque humano y respetuoso en su trabajo con objetivo de comprender y guiar a su paciente hacia la sanación.

1

¡Hola!
¿Podemos ayudarte?

*Para asegurar que tus datos son confidenciales
cumplimos estrictamente la ley de protección de datos.
La información que nos transmites es debidamente protegida.
Al continuar, aceptas la política de privacidad.