Transtorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Ayuda psicológica en Zaragoza.
Terapia Presencial u Online. ¡Tú eliges!
Seamos realistas, son pequeñas cosas, lo sabes, pero todas esas pequeñas cosas suman muchísimo, Ocupan una gran parte de tu tiempo y te suponen un gran malestar. Me gustaría que por un momento imaginaras la vida sin esas pequeñas compulsiones… liberador ¿verdad? Pues es posible.
Para ayudarte existen múltiples técnicas según las características de cada compulsión. A su vez hay muchas compulsiones que tienen asociadas una obsesión, esa idea que no deja de rondar tu cabeza acerca de lo que hay que hacer para dejar de sentirte mal.
Es normal sentir pánico ante la idea de dejar de hacer las compulsiones o los rituales, es como preguntarse ¿Qué me va a ocurrir? Y la ansiedad hace aparición. ¡Llámanos y la incertidumbre ya nunca será un problema!
El trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es una afección frecuente y prolongada caracterizada por pensamientos que hacen que te sientas ansioso (obsesiones) y conductas que adoptas para reducir esta ansiedad (compulsiones). Esta enfermedad se define por el sufrimiento intensamente desagradable y descontrolado en el que están implicados tanto tus actos como tus pensamientos. Si lo estás sufriendo, sentirás que vives inmerso en unas reglas aparentemente irracionales que, si no las cumples, sientes un temor hacia algo catastrófico, y te sumergirás en la angustia, obligándote a acatar esas normas para neutralizarla.
¿Qué provoca el TOC?
Los pensamientos que provocan ansiedad pueden preocupar a tu mente, y no desaparecerán a pesar de tus mejores esfuerzos para no pensar en ellos. Estos pensamientos podrían centrarse en la contaminación por gérmenes, o en que alguien resulte perjudicado por su negligencia. Puedes ver imágenes violentas o sexuales en tu mente que están completamente fuera de lugar. Sabemos que estos pensamientos te generan angustia. Desearías que desaparecieran y poder vivir tranquilo.
Para ayudar a reducir la ansiedad causada por estos pensamientos negativos, es posible que tengas rituales como lavarte las manos repetidamente, hacer chequeos constantes y pedir reiteradamente a los demás que te aseguren que todo está bien.
El TOC puede incapacitar la vida hasta tal punto que la depresión también puede ser un problema, así como dañar las relaciones personales y profesionales.
Podemos ayudarte a vivir sin que el TOC te controle
Vivir sometido a esta rigidez supone un encarcelamiento social. Sabes que no tienes por qué hacer o pensar de esa forma tan estricta y eso te frustra muchísimo, autoimponiéndote un estilo de vida que te parece innecesario. Es una fuente más de ansiedad y tristeza ser consciente de cuál es el problema y no conseguir hacérselo entender ni al entorno más cercano.
Cómo con todas las problemáticas en las que la persona deja de sentirse dueña de su vida, nuestro primer objetivo será devolverte el control que sientes perdido siendo coherentes con esas normas que tienes fijadas, apoyándonos, por ejemplo, en técnicas de la terapia estratégica que ayudan a reducir o calmar la sintomatología a corto plazo para poder generar recursos propios para controlar la obsesión.
Nuestro asesoramiento puede ayudarte con las obsesiones que pueden eclipsar tu vida
Problemas para el tratamiento del TOC
El TOC se puede diagnosticar si las obsesiones y compulsiones toman una cantidad excesiva de tiempo (aproximadamente más de una hora), conducen a una angustia significativa e interfieren con el funcionamiento diario en la vida doméstica, el estudio, el trabajo, la vida social y las relaciones.
Algunos de estas obsesiones y compulsiones son:
- Chequeos.
- Miedo a la contaminación, por ejemplo, lavado excesivo.
- Hábitos compulsivos.
- Pensamientos intrusivos (sexuales, religiosos, violentos, místicos).
- Rituales mentales.
- Acaparamiento.
- Simetría y Ordenación.
Si sufres de alguno de los problemas mencionados, puedes beneficiarte de nuestra ayuda psicológica y nuestra terapia personalizada para el TOC.
Podemos ayudarte a mejorar tu vida diaria
O, si lo prefieres, rellena el formulario y nosotros te contactamos 😉
Beneficios del asesoramiento y la psicoterapia para el TOC
- Te ayuda a entender las causas principales de tu TOC.
- Examina los pensamientos, sentimientos y comportamientos que mantienen el ciclo del TOC.
- Obtener autocomprensión y perspectiva, incluyendo la identificación de los factores desencadenantes.
- Desarrolla estrategias de afrontamiento a medida para reemplazar los comportamientos relacionados con la seguridad.
“La tarea que nos debemos imponer no es sentirnos seguros, sino ser capaces de tolerar la inseguridad.”
¿Qué es el asesoramiento para el TOC?
¿Es efectiva la terapia para el TOC?
¿Cómo funciona la terapia?
Usted y su terapeuta pueden explorar las causas subyacentes de su trastorno obsesivo compulsivo y asegurarse de que se hayan abordado estos problemas para prevenir episodios futuros.